Cómo las marcas pueden utilizar los datos para ampliar y controlar su surtido

En este blog se analiza el cambiante panorama de los mercados de comercio electrónico después del COVID-19 y cómo las empresas pueden seguir siendo competitivas utilizando los datos de la competencia.

Picture of Thomas Mouritsen
Thomas Mouritsen
Follow us on social media

Cómo las marcas utilizan los datos

 

El cambiante panorama de los mercados de comercio electrónico después del COVID-19

Después del COVID-19, se puede afirmar que los mercados del comercio electrónico han cambiado. Se espera que el comercio electrónico siga teniendo una mayor cuota de ventas al por menor en el futuro. Aun así, muchas tiendas de comercio electrónico también están pasando apuros, ya que el mercado online es extremadamente competitivo debido al comportamiento actual de los consumidores. Por lo tanto, es más importante que nunca que tú, como marca, tengas la oferta de productos adecuada al precio adecuado y los distribuidores adecuados para promocionarlos. 

Tanto si planeas expandirte a nuevos mercados, ampliar tu red de distribuidores en tus mercados actuales o ampliar tu cartera de productos para alcanzar tus objetivos, intentaré explicarte cómo puedes tomar decisiones con conocimiento de causa basándote en los datos del mercado.

 

Cómo las marcas utilizan los datos

 

Cómo utilizar los datos de la competencia para mejorar tu oferta de productos

Saber cómo actúan tus competidores y cuáles de sus productos son tendencia puede proporcionarte una valiosa información sobre el mercado, ya que puede ayudarte a identificar posibles lagunas y oportunidades en relación con tu oferta de productos.

Imagina que eres una marca que fabrica productos de interior y deseas ampliar tu surtido. Conocer el surtido de tus competidores es importante, ya que puede ayudarte a identificar posibles lagunas en el mercado en las que puede haber oportunidades para que diferencies tu oferta de productos y obtengas una ventaja competitiva. Además, conocer los precios de tus competidores para productos similares puede ayudarte a determinar el precio adecuado para tus ofertas. 

En lugar de supervisar manualmente los productos de interés, te sugiero automatizar la recopilación de datos. Mientras el software recopila la información que necesitas sobre los precios, puedes dedicar tiempo a investigar la calidad de los productos, para que después sea más fácil comparar la relación calidad/precio.

Este análisis puede llevarte a la conclusión de que tienes los productos correctos en tu surtido, pero que su precio es demasiado barato o caro en comparación con el resto del mercado. Sin embargo, también puede llevarte a la conclusión de que echas en falta uno o más productos en tu surtido para satisfacer las necesidades de tus clientes. En ese caso, puedes utilizar los datos para determinar qué productos debes estudiar para desarrollar, así como la calidad y el precio que deben tener para satisfacer las demandas de los consumidores.

 

Comprende las redes de distribuidores de la competencia para ampliar tu alcance

La misma lógica puede aplicarse si quieres ampliar tu red de distribuidores o nuevos mercados. Ampliar tu red de distribuidores es esencial para hacer crecer tu negocio, ya que puedes llegar a nuevos clientes, aumentar las ventas y crear una mejor conciencia de marca. Sin embargo, encontrar a los distribuidores adecuados puede ser un reto, ya que tiene que encajar bien con tu estrategia. Si observas una selección de los productos de tus competidores o todo su surtido, puedes obtener información sobre su red de distribuidores. Estos datos pueden utilizarse como una lista de posibles nuevos socios para tu departamento de ventas en los mercados potenciales existentes y nuevos.

Cómo las marcas utilizan los datos


Conocer la red de distribuidores de tus competidores y cómo fijan el precio de sus productos puede ayudarte a determinar hasta qué punto el distribuidor encaja en tu estrategia, para asegurarte de que no acabas llegando a acuerdos con minoristas que devaluarán tu marca. Esto puede ser especialmente valioso a la hora de entrar en nuevos mercados, donde la mayoría de las veces se tienen menos conocimientos sobre quiénes son los líderes del mercado, a quiénes hay que evitar, etc. 

 

Mundo

Si quieres expandirte a más mercados, recopilar datos sobre los productos de tus competidores en los mercados que te interesan también puede ayudarte a determinar en qué mercado te resultará más rentable entrar primero. 

 

Aprovecha el software PriceShape para obtener información valiosa sobre el mercado

En resumen, conocer el surtido de tus competidores puede proporcionarte información valiosa que te ayude a tomar decisiones más informadas sobre el desarrollo de tu propio producto, ya que puede ofrecerte oportunidades potenciales en el mercado. Además, puede ayudarte a identificar si tus productos actuales tienen un precio competitivo en comparación con los de tus competidores.

Si quieres ampliar tu red de distribuidores o expandirte a nuevos mercados, conocer las relaciones de venta al por menor de tus competidores puede ayudarte a informar sobre tus propios esfuerzos de ventas y marketing y permitirte enfocar correctamente tus recursos.


Por suerte, en PriceShape disponemos de un software que puede proporcionarte estos datos.
Si te interesa saber más sobre cómo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o registrarte para una demostración y prueba gratuitas aquí.

 

Thomas

 

Boletín informativo

Mantente al día con el boletín informativo de PriceShape

En nuestro boletín encontrará muchos contenidos interesantes y actualizaciones, como seminarios web y blogs gratuitos. Nos esforzamos por compartir nuestros conocimientos e informar a la gente sobre precios y tendencias en el mundo del comercio electrónico.