Mastertools
Descubre cómo Mastertools ha aumentado sus ingresos al tiempo que ha reducido su gasto en marketing gracias a los datos de PriceShape.
Mastertools se fundó en los Países Bajos en 2008 y se especializa en la venta de diversas herramientas de alta calidad. Atiende tanto al segmento B2B como al B2C. En 2009, lanzaron su tienda online, mastertools.nl, que genera la mayor parte de sus ventas en la actualidad, convirtiendo a Mastertools en uno de los mayores proveedores en línea de herramientas profesionales de los Países Bajos.
Tuvimos el placer de entrevistar a Richard Korthuis, que trabaja en la empresa desde 2017. Ha estado en casi todos los puestos, ha pasado de trabajar en el almacén a convertirse en director de comercio electrónico, puesto que sigue ocupando en la actualidad.
Una prueba que encontró los datos faltantes
Richard también participa en la implantación de varios sistemas, entre ellos PriceShape. Recurrieron a PriceShape tras estar insatisfechos con su herramienta de precios anterior. Les prometieron una herramienta de fijación de precios que supuestamente les proporcionaría una configuración de precios, pero no cumplió sus expectativas. Descubrieron que los precios no cambiaban como deseaban y, en varias ocasiones, notaron que sus precios eran innecesariamente bajos.
«Nos sorprendió gratamente encontrar PriceShape y utilizar nuestro período de prueba. Pudimos obtener un conjunto de datos mucho mayor sobre nuestros competidores y no encontramos problemas con nuestros precios. Además, el nivel de servicio es de los mejores que he visto en mucho tiempo».
Richard Korthuis, director de comercio electrónico
Richard nos dijo que su intención principal con una herramienta de precios era pasar de tomar decisiones basadas en intuiciones a decisiones basadas en datos.
Una mayor facturación con un menor presupuesto de marketing
Mastertools emplea actualmente a 25 personas en toda la empresa. PriceShape se utiliza en marketing, comercio electrónico y gestión de categorías. Esto significa que en Mastertools se utilizan los mismos datos en todos los procesos de toma de decisiones, lo que ha dado buenos resultados.
«PriceShape se utiliza tanto en el proceso de compra como en el de venta. Muchos los ven como dos cosas separadas, pero al tratarlos como una sola, hemos tenido mayor éxito comprando los productos correctos en las cantidades correctas. Esto también significa que sabemos qué productos demandan los clientes y podemos fijar un precio competitivo».
Richard Korthuis, director de comercio electrónico
Los datos también han permitido a Mastertools optimizar su presupuesto de marketing. Ahora pueden encontrar productos con un buen margen de beneficio y alta competitividad.
«Nuestro presupuesto de marketing ha disminuido unos 2000 € al día, pero hemos logrado un aumento del 6 % en la facturación con respecto al año pasado. Esto significa que conseguimos las mismas ventas, o incluso más, a un precio inferior porque ahora podemos ver exactamente a qué productos debe asignarse nuestro presupuesto de marketing en
Google Shopping Ads».
Richard Korthuis, director de comercio electrónico
La gama de productos de Mastertools ahora se basa en datos
La gama de productos de Mastertools se ha ampliado a lo largo de los años. En 2008, Mastertools consistía principalmente en una furgoneta que se desplazaba a los clientes y vendía diversas herramientas. Desde entonces, han ampliado su gama de productos para incluir todo lo que necesita la industria de la construcción. Todavía se pueden encontrar las marcas que vendían inicialmente, ya que son las más solicitadas en el mercado y las que generan mayores beneficios. Richard mencionó que centrarse en estas marcas conocidas las hace automáticamente más competitivas.
«Es un mercado competitivo y cuando vendes los mismos productos,
el precio es a menudo el factor más importante para los clientes».
Richard Korthuis, director de comercio electrónico
Mastertools pasa por muchas consideraciones a la hora de comprar productos. Richard explicó que, en el pasado, este proceso se basaba en intuiciones; desgraciadamente, esta estrategia también conducía a la compra de productos deficientes en los que la demanda era inferior a la esperada lo que se traducía en una pérdida de beneficios.
«Podemos basar nuestras compras en datos en lugar de intuiciones utilizando los datos de PriceShape. Siempre es un riesgo comprar nuevos productos, pero ahora, con todos los datos que tenemos, nuestrascompras están bien meditadas. Nos fijamos en factores como el margen de beneficio, la demanda del mercado y cómo promocionan y fijan el precio del mismo producto los competidores del mercado».
Richard Korthuis, director de comercio electrónico
Esto significa que Mastertools ahora puede analizar qué productos comprar por su alta demanda y buenos márgenes y también identificar qué productos no comprar. Richard mencionó que cuando estén listos para entrar en nuevos mercados, saben que PriceShape les ayudará. Los datos proporcionados a través de la plataforma les ayudan a comprender las nuevas necesidades a las que se enfrentan.
Un nivel de servicio que no había visto en mucho tiempo
Richard destacó en la entrevista la agradable sorpresa que encontraron con el nivel de servicio de PriceShape. Desde la primera interacción, Richard ha estado satisfecho con el rápido tiempo de respuesta. Mastertools estaba acostumbrado a un tiempo de respuesta de aproximadamente una semana por parte de su proveedor anterior.
Richard afirmó que con PriceShape ha visto un tiempo de respuesta de una hora. Mencionó que fue reconfortante y rápidamente sintió que la empresa compartía el mismo interés en su éxito. Richard también expresó su satisfacción con el proceso de incorporación y destacó cómo todo se desarrolló de manera rápida y profesional.
«El conocimiento que tú (Jonas) y tus compañeros tenéis sobre precios y vuestro sistema son fantásticos. Me impresionó mucho vuestro tiempo de respuesta y el conocimiento que podéis proporcionar ante los problemas. Es reconfortante no tener que pasar por varias personas para obtener una respuesta, sino que vuestro soporte pueda responder directamente».
Richard Korthuis, director de comercio electrónico