Precios en una nueva normalidad de 2023

Aprende cómo adaptarte al nuevo mercado de 2023 y descubre qué estrategias de precios funcionan mejor para tu comercio electrónico.

Picture of Nicolaj Lund
Nicolaj Lund
Follow us on social media

2023-1


 

El año 2023 está emergiendo y el mundo contempla una nueva normalidad tras unos años bastante turbulentos que han puesto el mundo patas arriba. En 2020, el mundo se vio afectado por la pandemia, que impulsó significativamente el negocio del comercio electrónico. En 2021, tuvimos un año pospandémico, que provocó un descenso de las ventas online. Luego, en 2022, la guerra en Europa, el aumento de los precios de la energía y la alta inflación dejaron fuera a muchos negocios, a otros en lucha y otros se han adaptado a esta nueva realidad.

Entonces, ¿qué podemos esperar de 2023? Creo que veremos la luz al final del túnel. 2022 terminó positivamente en el comercio electrónico, en noviembre se amplió el índice de 2021 y en diciembre se alcanzó el mismo nivel que el año pasado. ¿Es este el rumbo para este año? 

En cuanto a los precios y la gestión de productos, están aumentando muchas nuevas exigencias en el negocio de 2023; 

  • Necesidad de trabajar con decisiones tomadas con datos
  • Necesidad de ser más astuto que la «vieja» forma de hacer las cosas
  • Ya no podemos limitarnos a determinar el precio en el mercado basándonos en cálculos de factores.
  • Un modelo de precios basado en el valor en un mercado B2C está casi muerto (ya ni siquiera Apple logra tener éxito con este modelo)
  • Los niveles de existencias siguen siendo elevados debido a la acumulación de pedidos de los últimos años.
  • La cantidad de usuarios de Internet está aumentando y los compradores electrónicos están alcanzando el mismo nivel que en 2020

Veamos. ¿Dónde sitúa esto al mercado del comercio electrónico en 2023? 

eu population-1

Demanda de la presencia online

Para un sinfín de consumidores, la disponibilidad de compra online, comparación y comprensión del mercado nunca ha sido tan alta: el 91 % de la población europea utilizará Internet y el 75 % de ellos comprará productos online en 2022. Así que, incluso con toda la palabrería catastrofista, los consumidores están presentes, pero tienen nuevas y mayores exigencias, como el precio de cada producto. 

En una encuesta realizada por Google, el 56 % de todos los compradores en tiendas reconocen que suelen utilizar Internet para obtener más información sobre el producto y comparar precios online antes de realizar una compra. Entonces, para ser sinceros... El comportamiento de los consumidores está cambiando, y hay que adaptarse a ello.

 

Expectativas y mejores prácticas

Surgen muchas tendencias al observar la esfera del comercio electrónico en su estado actual. Sin embargo, también queda claro cómo algunas empresas necesitan adaptarse a estas nuevas tendencias y luchan por hacerlo. Actualmente, se trata de una carrera de competencias y know-how en comparación con la época de la pandemia, cuando todos los consumidores compraban con un poder adquisitivo masivo. Ahora, sólo las empresas agile y adaptables se esfuerzan y triunfan. 

Uno de los aspectos significativos que, como comercio electrónico, debes tener en cuenta en 2023 es que los consumidores, en mayor medida que nunca, son increíblemente sensibles al precio. Para ti, ahora se trata de calcular el mejor precio posible, que haga que el consumidor compre tus productos y te siga permitiendo ganar dinero. Un simple cálculo de factores ya no se lleva y lo más probable es que te envíe al valle de la muerte. 

información sobre el producto

En cambio, el año 2023 requerirá que comprendas lo siguiente sobre todos tus productos; 

Rendimiento

  • Tasa de conversiones
  • Importe de las ventas
  • Cantidad de ventas
  • Visitantes del sitio del producto

Nivel de existencias

  • Cómo es la cantidad de existencias de cada producto
  • Cómo es el nivel de existencias de tus competidores y su nivel en cada momento

Información sobre el producto

  • Cuál es tu margen bruto
  • Cuál es tu coste real al vender tu producto

Información sobre el mercado

  • Cómo es lacompetencia por producto
  • Cuál es el precio medio de tu producto en el mercado
  • Cuál es tu posición actual de precios en el mercado en comparación con tus ventas actuales

Esto requiere un conocimiento profundo de todos sus productos en todo momento. Conocer esta información y combinarla te permitirá tener una sólida entrada en el mercado, posicionar tu precio en los productos y trabajar con este know-how para optimizar tus ventas. Detén la carrera hacia el abismo y empieza a conseguir mayores conversiones en tus productos con un margen de beneficio razonable. 

 

Conclusión

2023 será un año de cambios y adaptación a una nueva normalidad. Espero ver un mercado que alcance el nivel que podemos esperar para los próximos años, con un crecimiento más lineal, en los próximos 3-6 meses. En vista del continuo crecimiento de los usuarios de Internet y de los compradores electrónicos en 2023, un minorista en línea excelente podrá asegurarse una gran cuota de mercado. Los datos son la clave y seguirán siendo fundamentales. Los consumidores están más informados y no se dejan engañar por diversas campañas. La transparencia y la comprensión del comportamiento de tu producto y del mercado serán esenciales para tener éxito al fijar los precios este año.

Veo la luz al final del túnel. Los tres primeros meses serán difíciles y muchos tendrán que luchar con lo que queda de 2022, pero si salimos airosos después de los tres primeros meses, cabe esperar que el mercado florezca en la «nueva normalidad», con mayores exigencias para los comerciantes en línea.

Por suerte, en PriceShape siempre estaremos dispuestos a ayudarte a tener éxito con tus ventas online en 2023. Ten en cuenta que PriceShape puede proporcionarte toda la información mencionada anteriormente, automatizar tus conocimientos y tus precios y situarte entre los mejores de 2023. 

Si te interesa saber más sobre cómo podemos ayudarte, no dudes en registrarte para obtener una demostración, prueba y recomendación gratuitas aquí.

 

Grupo 8001-1

 

Boletín informativo

Mantente al día con el boletín informativo de PriceShape

En nuestro boletín encontrará muchos contenidos interesantes y actualizaciones, como seminarios web y blogs gratuitos. Nos esforzamos por compartir nuestros conocimientos e informar a la gente sobre precios y tendencias en el mundo del comercio electrónico.